PROYECTO CBEBlock: Tecnología Blockchain como herramienta de soporte para la gestión del mantenimiento de equipos e instalaciones en el sector de Bienes de Equipo

Durante el 16 de Febrero de 2022 hasta el 15 de Octubre de 2022, CBECyL está desarrollando el proyecto colaborativo entre socios CBEBlock

 

En el marco del proyecto en cooperación entre varios socios de CBECyL, se investigarán y desarrollarán diferentes demostradores que servirán de ejemplos de uso de la tecnología Blockchain en el clúster de bienes de equipo de Castilla y León. Esta tecnología se validará en un entorno real con la colaboración de las empresas (pymes) participantes en el proyecto.

Se pretende garantizar la integridad de las operaciones de mantenimiento e inspección realizadas. Además, el objetivo es comprender y transmitir a todos los miembros del clúster las utilidades y ventajas que puede ofrecer la tecnología Blockchain en sus negocios.

Este objetivo general, se desgrana en los siguientes objetivos específicos:

  • Desarrollo y aplicación de un sistema que permita la gestión completa del mantenimiento e inspección de máquinas e instalaciones como servicio a otras empresas.
  • Desarrollo y aplicación de tecnología orientada a mejorar la confianza y credibilidad en las operaciones de mantenimiento e inspección de un producto o instalación dentro del sector de Bienes de Equipo.
  • Desarrollo y aplicación de un apartado de consulta para el cliente final de las operaciones de mantenimiento e inspección, ofreciéndole más información sobre las tareas realizadas y otras características.
  • Desarrollo y aplicación de un apartado de registro de datos para todas las empresas que participan en las tareas de mantenimiento e inspección.
  • Integrar el desarrollo y la aplicación de tecnología Blockchain en las pymes participantes en el proyecto, adaptando los demostradores a sus necesidades.
  • Mejorar la competitividad y resiliencia de las empresas del clúster aprovechando la capa de servicios de industria 4.0 existente, fomentando así la innovación de productos, procesos y modelos de negocio, e impulsando la competitividad de las empresas.
  • Generar conocimiento en el marco del clúster para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, principalmente a las pymes, que pudieran tener este acceso más difícil.

SOCIOS DEL CONSORCIO:

Coordinador del Proyecto: CBECyL

Desarrolladores de la Tecnología: CTME y TEQUIPO

Empresas Validadoras: IBERGASS TECHNOLOGIES / NOMADTECH

WEB DEL PROYECTO:

Tenemos diseñada una web del proyecto donde iremos incorporando información del desarrollo del mismo.

https://cbeblock.ctme.org/

 

Esta actuación se desarrolla en el marco de la convocatoria de subvenciones para el año 2022 dirigidas a mejorar la competitividad empresarial a través del apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, cofinanciada con fondos FEDER contribuyendo al Objetivo OT3 “CONSEGUIR UN TEJIDO EMPRESARIAL MÁS COMPETITIVO” del Programa Operativo FEDER de Castilla y León.