Los clusters presentan proyectos de innovación industrial colaborativa por el doble del presupuesto disponible
Se superan ampliamente las expectativas de propuestas para el programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras
Los clusters españoles han conseguido movilizar más de un millar de PYMEs, presentando 446 proyectos de innovación colaborativa a la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con sus propuestas, los clusters quieren apoyar la transformación verde y digital de las pequeñas y medianas empresas en todo el territorio nacional. Las solicitudes ponen de manifiesto el potencial de la colaboración entre empresas a través de clusters.
Una vez más, los clusters han demostrado sus capacidades de entender las necesidades de las empresas y traducirlas a proyectos de innovación para la transición verde y digital. Las agrupaciones empresariales innovadoras respondieron con 446 solicitudes, con un importe total solicitado de más de 96 millones de euros al programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) administrado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este importe se acerca al doble de lo cubierto por la convocatoria y supera las expectativas del ecosistema innovador.
La convocatoria del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) tiene el objetivo de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas a través de las agrupaciones empresariales innovadoras. El apoyo a la creación y fortalecimiento de los clusters forma parte de la estrategia europea de promoción de la competitividad de las pymes y de la innovación.
Los clusters facilitan servicios a las empresas y son una excelente herramienta para acceder a proyectos de interés común de las empresas miembros. El 97% de las solicitudes son proyectos presentados en colaboración entre distintas AEI y empresas miembros de las mismas. La mayoría de los proyectos buscan fomentar la transformación digital de las empresas y tienen como finalidad la incorporación de conocimientos y tecnologías digitales para actividades de investigación industrial, actividades de desarrollo experimental, la innovación en materia de organización y la innovación en materia de procesos.
Nota de prensa MINCOTUR: https://www.mincotur.gob.es/es-es/GabinetePrensa/NotasPrensa/2023/Paginas/la-convocatoria-de-ayudas-al-programa-de-apoyo-a-las-Agrupaciones-Empresariales-Innovadoras-ha-recibido-446-solicitud.aspx