Entidad:
Grupo INMAPA

Fecha de constitución:
1965

Dirección:
Ctra. Palencia-Magaz Km. 2,5

34190 Villamuriel de Cerrato
Palencia, España

inmapa@inmapa.com
http://www.inmapa.com

Contacto:
Miguel Á. Sagredo Meneses
tecnico@inmapa.com
+34 979 165 048
 

Descripción

La actividad de GRUPO INMAPA se resume en:

  • Diseño, fabricación y puesta a punto de maquinaria y bienes de equipo.
  • Mecano soldadura y calderería de piezas.
  • Mecanizado y tratamientos superficiales de piezas de vuelo.

Trabajando en muy diversos sectores:

  • Automoción
  • Aeronáutico
  • Ferroviario
  • Naval
  • Defensa
  • Espacio
  • Nuclear

Entrevista

¿Cuál es la actividad principal de la empresa?

Grupo INMAPA desde su fundación ha apostado por la diversificación lo que le ha llevado a ser una compañía de referencia en varias líneas de actividad.

Trabajamos en diversos sectores como son Automoción, Aeronáutico, Ferroviario, Naval, Defensa, Espacio o Nuclear. Destacan los proyectos llave en mano de bienes de equipo o instalaciones industriales, el mecanizado y/o soldadura de piezas para todo tipo de sectores, y el mecanizado y tratamientos superficial de piezas de vuelo.

Recursos para realizar la actividad principal

Disponemos de un terreno cercano a los 100.000 m2, con 25.000 m2 destinados a producción y 4.000 m2 a oficinas.

Poseemos un amplio parque con más de 60 fresadoras y tornos, cabinas de pintura, laboratorios, línea de tratamientos superficiales y amplios espacios de montaje.

También tenemos un gran potencial humano, con 400 colaboradores, que aportan sus conocimientos y su experiencia.

¿En qué destaca su empresa?

GRUPO INMAPA siempre ha destacado por ser una empresa flexible que busca adaptarse a los requerimientos de nuestros clientes. Su filosofía se basa en suministrar un servicio o producto de calidad que satisfaga al cliente.

¿Qué tecnología utilizan?

Para llevar a cabo nuestros proyectos utilizamos una variedad de tecnologías. En el diseño, utilizamos para la parte mecánica programas como Solidwork, Mechanical, Catia, Dinaform o Robcad y para la parte eléctrica E-Plan y X-Elec entre otros.

Dentro de la fabricación, nuestras máquinas son controladas por controles numéricos Herdenhain, Siemens y Mazatrol. Dentro de la parte de soldadura, destacan nuestros casi 100 procedimientos homologados bajo norma europea que disponemos.

La parte de control de calidad es fundamental para garantizar la conformidad de los requisitos de nuestros productos, máquinas de medir por coordenadas y laser tracker gestionados con Metrolog así como inspectores nivel II de líquidos penetrantes, partículas magnéticas e inspección visual son algunos de los recursos que se disponen.

Inversión en I+D

GRUPO INMAPA siempre ha apostado por la inversión en I+D para llegar al nivel tecnológico que actualmente posee. La colaboración en esta faceta con nuestros clientes en fundamental, llevando proyectos de manera conjunta.

Servicios, producto, oferta tecnológica

Los servicios y productos que puede ofrecer GRUPO INMAPA son muy variados.

Dentro del utillaje Aeronáutico, tenemos experiencia en el diseño, fabricación y puesta a punto de gradas de ensamble e integración, así como en útiles de montaje y transporte. También realizamos utillaje para la fabricación de piezas con material compuesto, dentro de esta rama destacan los útiles de conformado, curado, encintado y taladrado.

En el sector automoción y fabricación de neumático trabajos con proyectos llave en mano para instalaciones industriales de soldadura, manipulación o montaje entre otras.

GRUPO INMAPA también realiza trabajos de mecanizado y soldadura como por ejemplo diversas piezas para ferrocarriles o para el sector naval o de defensa.

Por último, una división especializada en pieza de vuelo, está destinada al mecanizado y tratamientos superficiales de este tipo de elementos.

¿Su próximo reto?

El próximo reto que afronta GRUPO INMAPA es adaptarse a la Industria 4.0. Ya se han dado los primeros pasos, sobre todo en formación de las herramientas habilitadoras y se está trabajando en su despliegue dentro de las distintas áreas de la empresa.

¿Cuál ha sido su proyecto más destacable?

Es muy difícil para nosotros destacar un proyecto de la multitud que hemos elaborado en estos más de 50 años de existencia de la empresa. Cada uno de ellos, en el momento de su realización, ha sido el más destacable, siendo sustituido, en esta posición, por el siguiente.

¿Qué le aporta el cluster?

El cluster es un punto de encuentro entre empresas que trabajan, dentro de los bienes de equipo, en muy diversos sectores. Es un foro muy enriquecedor en el que se comparten distintas experiencias.

También es un nexo de unión con las administraciones regionales, los centros tecnológicos y las universidades.

¿Qué proyectos colaborativos desarrollan?

Mucho de los proyectos llave en mano que se realizan en GRUPO INMAPA son realizados en colaboración con los departamentos de ingeniería del cliente y en algunas ocasiones con otras empresas especialistas en tecnologías que no dominamos.