Entidad:
HIPERBARIC, S.A.

Fecha de constitución:
15 de mayo de 1976

Dirección:
Polígono Industrial de Villalonquéjar
C/ Condado de Treviño, 6
09001, Burgos, ESPAÑA

Tel.: +34 947 47 38 74
Fax: +34 947 47 35 31

www.hiperbaric.com

Contacto:
D. Andrés Hernando Sáiz
Director General
a.hernando@hiperbaric.com
info@hiperbaric.com

Descripción

Hiperbaric diseña, fabrica y comercializa equipos de procesado de alimentos por altas presiones (HPP, High Pressure Processing). Es el proveedor líder mundial de estos equipos, estando presente en cuatro continentes. Sus equipos encuentran aplicación en una gran variedad de productos alimenticios (cárnicos, pescados y mariscos, vegetales, lácteos y zumos) y también en el sector farmacéutico.

Esta empresa altamente tecnológica y puntera a nivel mundial invierte entre el 7 y el 10% de su facturación en actividades de I+D+i. Ha participado en proyectos enmarcados en programas regionales, nacionales e internacionales cofinanciados por la Junta de Castilla y León (ADE), MITYC, MICINN (CDTI) y la UE (VI y VII Programa Marco) entre otros.

Hiperbaric está muy concienciada con el medioambiente, por lo que recientemente ha entrado a formar parte del proyecto INNOEPD, liderado por la fundación EXECyL y con el que se introducirá ECOdiseño en sus productos.

Galería

Instalaciones:

Equipo de personas:

Equipos:

Entrega premios:

Hiperbaric ofrece la más amplia gama de equipos de procesado de alimentos por altas presiones. Dentro de ellos se encuentra el equipo más grande y productivo del mercado, el modelo Hiperbaric 420, que fue galardonado en 2008 con el premio a la innovación “IFT Innovation Award” del Institute of Food Technologist en EEUU. En 2011 Hiperbaric ha recibido el Premio FAE Innovación por la nueva gama de equipos integrada: diseño compacto sin módulos externos (reducción del 40% del espacio ocupado). El primer prototipo de esta gama ha sido el Hiperbaric 420, del que ya se han instalado 6 equipos.

Entrevista

 

¿Cuál es la actividad principal de la empresa?

Hiperbaric, S.A. (en adelante Hiperbaric) diseña, fabrica y comercializa equipos de procesado por altas presiones (HPP, High PressureProcessing) para la industria de alimentos desde el año 1999. Surgió en el seno del importante Grupo Nicolás Correa, que cuenta con más de 50 años de tradición en el desarrollo y fabricación de maquinaria pesada.

¿En qué destaca su empresa?

Esta pyme castellanoleonesa se ha convertido en pocos años en una empresa puntera a nivel mundial, líder del mercado HPP y con una capacidad de innovación constante que no deja indiferente a nadie.

El punto más fuerte de esta empresa es su equipo de personas, dirigido por Andrés Hernando, impulsor de la tecnología y principal motor de la idea que se convirtió en éxito. Se trata de un equipo cualificado, eficaz y comprometido:

  • Comprometido con el cliente: ofreciendo siempre máxima fiabilidad.
  • Comprometido con el sector: apoyando desde sus comienzos al Cluster de Bienes de Equipo de Castilla y León.
  • Comprometido con la sociedad. Ha implantado un Plan de Igualdad y trabaja por garantizar la conciliación laboral de sus trabajadores.
  • Comprometido con el medio ambiente. Está en vías de rediseñar su proceso de acuerdo a criterios ambientales (Ecodiseño) y posteriormente adoptar las declaraciones ambientales de producto (EPD).

Todo esto lleva a Hiperbaric a situarse en la punta de lanza, logrando la excelencia y la diferenciación.

¿Qué tecnología utilizan?

Es una empresa con un potente equipo de ingenieros que diseña y construye maquinaria herramienta robusta pero de precisión – tecnología de procesado de alimentos por altas presiones (HPP).

Además de las herramientas clásicas, el equipo de ingenieros cuenta con herramientas de diseño avanzadas, como los programas de diseño 3D SolidWorks® y el de cálculo por elementos finitos Abaqus®.

La tecnología HPP es conocida como pasteurización en frío, y se caracteriza por tratarse de un proceso natural, respetuoso con el medioambiente y que permite preservar al máximo los ingredientes y características del producto fresco. Los alimentos, ya dispuestos en su envase final flexible, se introducen en una vasija de acero y son sometidos a altos niveles de presiones isostáticas (3000–6000 bar) transmitidas por el agua.

Instalaciones

Desde octubre de 2009 se dispone de nuevas instalaciones, localizadas en en C/ Condado de Treviño, 6 en el Polígono Industrial de Villalonquéjar en Burgos. Se trata de una parcela de 14.642 m2 de con 4.628 m2 construidos, existiendo la posibilidad de ampliación.

Con la construcción de la nueva nave se han eliminado los anteriores problemas de espacio tanto en la oficina técnica como en la nave de montaje, cuyo espacio se ha duplicado, ofreciendo de este modo condiciones más idóneas para el montaje de equipos de precisión así como para el crecimiento de actividad que se está experimentando. La planta piloto está perfectamente equipada, permitiendo que tanto clientes, como personal investigador propio de Hiperbaric puedan realizar las pruebas pertinentes con nuevos productos y aplicaciones. También el espacio destinado a Oficinas e I+D ha sido ampliado en aras de ofrecer unas instalaciones más cómodas a los técnicos.

Vista en planta

Principales productos

Hiperbaric ofrece la más amplia gama, en cuanto a equipos HPP de diseño horizontal y cuya presión de trabajo alcanza los 6000 bar. Su capacidad (volumen útil de procesado) varía desde los 55 litros del modelo Hiperbaric 55 hasta los 420 del modelo más grande, rentable y productivo del mercado, Hiperbaric 420.

En 2010 la empresa lanzó una nueva gama de equipos con una configuración innovadora, plenamente integrada. Los nuevos modelos presentan un diseño compacto, sin módulos externos, consiguiendo así reducir de forma drástica la superficie ocupada además de facilitar su instalación y limpieza. De ellos, el más representativo es el de mayor volumen: Hiperbaric 420.

Gama Hiperbaric

La tecnología HPP se utiliza para el procesado de todo tipo de productos alimenticios (cárnicos, pescados y mariscos, verduras y frutas y lácteos), además de encontrar otras aplicaciones en sectores como el cosmético o el farmacéutico.

Inversión en I+D

Hiperbaric se caracteriza por llevar a cabo un proceso constante de mejora, aumento de la fiabilidad, innovación en sus desarrollos y diferenciación del resto y esto sólo lo consigue a través de un importante esfuerzo de investigación diario y desarrollo de nuevas tecnologías que implementa en sus equipos.

La realización de actividades de I+D+i es uno de los pilares en que se fundamenta esta empresa dedicándole un importante esfuerzo (entre un 7 y un 10% de su facturación) materializado en la consecución de numerosos proyectos tanto individuales como en colaboración con otras empresas y organismos de investigación. Ha participado en proyectos enmarcados en programas regionales, nacionales e internacionales cofinanciados por la Junta de Castilla y León (ADE), MITYC, MICINN y la UE (VI y VII Programa Marco) entre otros. La apuesta en I+D ha sido constante y los avances tecnológicos conseguidos han supuesto la base del éxito empresarial necesario para alcanzar y mantener su actual posición de liderazgo mundial como fabricante de equipos de procesado por altas presiones para el sector alimentario.

¿Su próximo reto?

Nuestro reto es seguir siendo líderes de esta tecnología por la que hemos apostado fuerte desde nuestros comienzos. Le hemos dedicado muchos recursos, horas de trabajo y sobre todo ilusiones y queremos seguir viendo como esta tecnología crece y se afinca en la industria agroalimentaria. Nuestro negocio es la Máquina herramienta, pero nuestro objetivo no se limita a la instalación de nuestros equipos sino a la instauración de la tecnología HPP, como una de las más requeridas dentro de la industria agroalimentaria, cada vez más innovadora y dispuesta a buscar nuevas soluciones para satisfacer las necesidades de la sociedad actual.

¿Cuál ha sido su proyecto más destacable?

Hiperbaric surgió hace más de 10 años en forma de un proyecto de investigación y desde ese momento no ha dejado innovar. A lo largo de su historia ha realizado numerosos proyectos para tratar de dar solución a las necesidades de cada momento. Por ello, todos ellos han sido importantes y han aportado valor al equipo que los ha llevado a cabo a la tecnología que se desarrolla.

Además de los proyectos relacionados con la ingeniería de los equipos, Hiperbaric lleva a cabo numerosas actuaciones en otros ámbitos que considera de gran interés, destacando la formación de personas a la que Hiperbaric contribuye activamente:

  • Contratación de personal cualificado: Línea Inncorpora Torres Quevedo del MICINN y Línea Capital Humano de ADE.
  • Formación de Investigadores: Programa Marie Curie (VII PM).
  • Apoyo a jóvenes con talento y alto rendimiento académico dentro del proyecto Talentia for the World-GAREX Project.

Por lo tanto puede decirse de Hiperbaric que constituye por si misma un proyecto de superación cuyo motor es un sólido grupo de personas comprometidas e ilusionadas.

¿Qué le aporta el cluster?

El cluster supone un instrumento vertebrador de las empresas del sector de bienes de equipo de Castilla y León. Esta unión permite individuar sinergias entre sus integrantes, mejorando la competitividad de este sector, consolidando y fortaleciendo su tejido empresarial. Desde el cluster se promueve la “coopetencia”, y un buen ejemplo de ello es el proyecto PROMARE, recientemente aprobado y que, desde su concepción ha sido apoyado por el Cluster.