Noticias

CBECyL inicia su Hoja de Ruta para la transformación del sector de Bienes de Equipo de Castilla y León hacia la Industria 4.0

Correo electrónico Imprimir

Ante la nueva revolución tecnológica que transformará la industria, CBECyL se posiciona adoptando el modelo Industria 4.0 como reto estratégico del sector.

La Junta de Castilla y León ha aprobado la propuesta presentada por CBECyL para diagnosticar el nivel de adaptación tecnológica de las empresas del cluster y definir una hoja de ruta en relación a la Industria 4.0.

El análisis abarca tanto los propios procesos productivos (en términos de despliegue tecnológico en las plantas de producción de CBECyL) como el desarrollo de nuevos productos que incorporen los avances tecnológicos facilitados por las nuevas tecnologías habilitadoras; todo ello con el fin último de consensuar entre las empresas de la Agrupación una Hoja de Ruta que permita avanzar en la senda de la transformación hacia la implantación completa de la Industria 4.0

CBECyL cuenta en este proceso con la colaboración del equipo de expertos de FOM Asesoramiento Tecnológico que centran su actividad de asesoramiento en materia de IoT e Industria 4.0.

Estas actuaciones, enmarcadas en la convocatoria de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras de Castilla y León, están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER.


Industria 4.0 Industria 4.0

Finaliza con éxito el Proyecto MOD-INT-ECO

Correo electrónico Imprimir

“Cambiadores automáticos de herramientas MODulares, INTeligentes, universales y ECOdiseñados (MOD-INT-ECO)” es un proyecto de I+D+i en cooperación público-privada del subprograma INNPACTO, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del cual se ha logrado evolucionar un producto, cambiador automático de herramientas (en adelante, ATC) orientándolo a la demanda mercado y potenciado un efecto tractor en la cadena de valor, sobre los constructores de máquinas-herramienta.

Este proyecto, liderado por Hypatia GNC Accesorios S.A, ha involucrado a 2 empresas: APEX Ingeniería Integral, S.A., MASIDI INGENIERÍA S.L y a 2 organismos de investigación: Fundación CARTIF y Fundación CTME, iniciado en octubre de 2012 y finalizado en diciembre 2014.

Gracias a esta iniciativa se han conseguido optimizar los módulos de configuración de ATCs para que puedan ser integrables a 7 tipos de máquinas herramienta. Consiguiendo una mejora en la competitividad de Hypatia, minimizando los tiempos de suministro, coste de mantenimiento, y una alineación con los futuros requisitos de ecodiseño en el marco de la Directiva ErP.

La eficiencia energética, en el centro del debate del desarrollo de la máquina-herramienta

Correo electrónico Imprimir

La eficiencia energética, en el centro del debate del desarrollo de la máquina-

herramienta

amb_banner2014_234x60

Desde AMB,la feria de la ingeniería del metal y la máquina-herramienta, la más importante de Europa, cuya próxima edición será del 16-20 de septiembre, se señala como un factor de competitividad esencial el lograr un consumo mínimo en la producción.

El Instituto de Gestión de Producción, Tecnología y Maquinas Herramientas PTW,  presente en este evento, señala la conexión en red energética, los periféricos de las máquinas o las instalaciones donde se sitúa el sistema como factores claves en esta esta mejora. Además destacan el resultado obtenido al aplicar las siguientes mejoras:

·         Optimización de los componentes de la máquina.

·         Motores con capacidad de retroalimentación.

·         Optimización del proceso de mecanizado.

·         Reducción del tiempo de ciclo.

El gran reto se presenta con la justificación de los eventuales costes adicionales que supone la aplicación de estas medidas, dejando abierta una línea de investigación que permita cuantificar el consumo de energía esperado de los componentes de las máquinas. Con ello se busca poder optimizar desde el punto de vista de energía y coste, facilitando la comprensión de las ventajas que supone la eficiencia energética a través de unos cuantificadores económicos.

Ptw, añade otro aspecto más en el que trabajar a nivel europeo, el encontrar vías que le permita adaptarse más rápidamente a las nuevas condiciones de un mercado, conservando su posición competitiva frente a países tan potentes industrialmente como China y Corea del Sur.

Para leer la noticia completa, pulse aquí

Página 1 de 20

You are here: NOTICIAS

Localización y Contacto

Cluster de Bienes de Equipo en Castilla y León.

SEDE SOCIAL:
C/ Jacinto Benavente, 2-4ª Planta
47195 Arroyo de la Encomienda (Valladolid)
SPAIN

Tel.: +34 983 324 196
Fax: +34 983 411 428
CTME: Tel.: +34 947 33 15 15
info@cbecyl.com